Departamento Técnico de SEIPASA
(Artículo Phytoma: http://www.phytomadigital.com/especial-sanidad-vegetal.html#magazine/57)
Los bioestimulantes están de moda. Este concepto representa a aquellos productos que fomentan una serie de efectos en los cultivos para mejorar su crecimiento. Esta idea cuenta a día de hoy con no pocas definiciones y, lo que es más importante, durante el I Congreso mundial sobre el uso de bioestimulantes en la agricultura (Estrasburgo 2012) se produjo el hito de considerar a los bioestimulantes dentro del ámbito académico como un elemento más con el que contar a la hora de abordar la producción agrícola y, por ende, un área de estudio de relevancia.
Es tal el interés que despierta este nuevo y complementario enfoque agrícola que en noviembre de 2015 tuvo lugar el II Congreso mundial, esta vez en Florencia. Parece fuera de toda duda que los productos bioestimulantes cuentan con una gran aceptación de mercado, representan una verdadera utilidad para los agricultores y suponen un área de negocio en expansión para la industria. Ante esta situación resulta inevitable preguntarse cuándo se va a generar un marco regulatorio bien definido, justo y democrático que permita demostrar y garantizar al consumidor final el uso de unos productos beneficiosos, útiles y seguros.
Hoy en día es una realidad en las principales agriculturas del mundo el uso de los bioestimulantes junto a los fertilizantes y las herramientas de control fitosanitario. De hecho, es gracias a la apuesta decidida del mundo científico y de la industria que el toolbox de los agricultores pueda integrar nuevas soluciones que permitan llevar a cabo una producción suficiente, sostenible y duradera.
Uno de los principales escollos parece ser el “solape” que podría existir entre las definiciones que explican qué es un fertilizante, qué un bioestimulante y qué un fitosanitario. ¿y qué ocurre si una sustancia o producto presenta un abanico de acciones suficiente que pudiera plantear un doble uso? ¿exigirán las autoridades inversiones de centenares de miles de euros para registrar un producto que además de proveer de compuestos protectores (antioxidantes) tiene evidentes efectos que mejoran la germinación, la superación de estreses abióticos o la regulación hormonal de las plantas?
Y es que, aunque es evidente que debe establecerse una diferenciación entre el biocontrol y la bioestimulación no cabe descartar que algunas rutas puedan estar interconectadas y ambos efectos puedan resultar de la aplicación de los mismos “inductores” (Gozzo and Faoro, 2013).
No es objeto de este artículo entrar en las polémicas cuestiones que rodean este nuevo y apasionante mundo; mas por el contrario, desde SEIPASA pretendemos aportar nuestra humilde investigación en el campo de la bioestimulación a través de nuestro trabajo y nuestros productos.
En SEIPASA entendemos la bioestimulación como la promoción de un complejo sumatorio de efectos entre los cuales cabe destacar la sustancia escogida y su formulación, así como considerar al cultivo y sus condiciones ambientales.
Bioestimulantes: categorías
Si atendemos a la clasificación de du Jardín (2012) podemos diferenciar claramente 8 categorías de sustancias bioestimulantes: i) sustancias húmicas. ii) materiales orgánicos complejos. iii) elementos químicos beneficiosos. iv) sales inorgánicas (incluyendo fosfitos). v) extractos de algas. vi) quitina y quitosano (derivados). vii) antitranspirantes. viii) aminoácidos libres y otras sustancias nitrogenadas.
Llegados a este punto, la elección de una sustancia u otra (incluso de una combinación de varias) dependerá de los efectos últimos que se pretenda conseguir. Sin embargo, gran parte de la clave reside en la fórmula magistral que se determine.
Kynetic4®, Seiland®, Ebromax™, Biosei™ son solo algunos de los ejemplos de los bioestimulantes de SEIPASA.
Kynetic4® es un formulado especialmente diseñado para promover de forma natural acción sobre el metabolismo del vegetal, activando los procesos biológicos de la planta y mejorando la producción final. En concreto, Kynetic4® optimiza el proceso de floración, fecundación y cuajado al contribuir de forma positiva en la germinación del tubo polínico, al tiempo que proporciona mecanismos para la superación de los estreses abióticos. Estudios recientes demuestran aumentos de cosecha entre el 8 y 15% en almendro, llegando a valores mayores para los hortícolas. De hecho, el empleo de Kynetic4® en cultivo de calabacín permitió reducir el empleo de hormona en cerca de un 60% sin que se obtuvieran diferencias significativas entre ellos.
Con Seiland®, formulado en polvo de alto poder bioestimulante, se consiguen promover los procesos de enraizamiento y absorción de nutrientes.
Son por todos conocidos los favorables efectos que tienen las sustancias húmicas en el suelo; mejoran sus propiedades físicas y químicas al tiempo que favorecen una mejor nutrición radicular, incrementan la toma de macro y micronutrientes debido al incremento de la capacidad de intercambio catiónico y a la mejora de la disponibilidad del fósforo. Protegen frente al estrés y parecen proveer fuentes de carbono como sustrato para la vida microbiana. Biosei™ aporta este balance de sustancias húmicas y fúlvicas con efectos en el medio y largo plazo sobre los cultivos y el suelo.
Otra de las sustancias bioestimulantes más conocidas y reconocidas son los extractos de algas. Ebromax™ incluye los polisacáridos (laminarin, manitol, etc.), además de macro y micronutrientes que permitirán complementar al cultivo para su regulación hormonal, aporte energético y capacidad anti estrés.
BIBLIOGRAFÍA
Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Du jardin, P. 2012. Report on Biostimulants.
Du Jardin, P. 2015. Plant biostimulants: Definition, concept, main categories and regulation. Scientia Horticulturae 196 (2015) 3-14.
Calvo, P., Nelson, L., W. Kloepper, J. 2014. Agricultural uses of plant biostimulants.
Billard, V., Etienne, Laetitia Jannin, P., Garnica, M., Florence Cruz, Garcia-Mina, J.M., Jean-Claude Yvin, Alain Ourry. 2013. Two Biostimulants Derived from Algae or Humic Acid Induce Similar Responses in the Mineral Content and Gene Expression of Winter Oilseed Rape (Brassica napus L.).
García Mina, J.M, HAdavi, E. 2017. Editorial: Organica-BAsed Foliar Biostimlantion and Nutrition in Plants. Frontiers in Plant Science.