Un biofungicida botánico, alternativa a los químicos contra la Abolladura en frutales

6 de octubre de 2015

SEIPASA mostrará en Fruit Attraction sus avances en tecnología natural centrados en bioestimulantes y biopesticidas de última generación

Los biopesticidas de SEIPASA, dirigidos a la obtención de cosechas libres de residuos, han demostrado su eficacia en diversos estudios comparativos con pesticidas sintéticos. Uno de los más recientes, integrado en el proyecto europeo Life+ Cero Residuos, ha puesto de manifiesto la efectividad de un biofungicida botánico por encima de un tratamiento químico de referencia en el control de la Abolladura Taphrina Deformans en fruta de hueso. En cuanto a bioestimulantes, el último caso de éxito ha venido avalado por un ensayo en el que se empleó un producto de última generación de SEIPASA. Se pudo minimizar el uso de hormonas logrando igualmente un fruto con mayor peso y calidad. Todos los avances de SEIPASA en tecnología natural se darán a conocer en Fruit Attraction 2015 (stand 9C12). Además, el Departamento Técnico desgranará “Las claves de la bioestimulación” en una charla que tendrá lugar en el FORO INNOVA.


Fruto de su activa labor de I+D+i, SEIPASA ha logrado desarrollar con éxito productos biopesticidas y biofungicidas dirigidos a la obtención de cosechas 'residuos cero'. Con estudiados formulados a base de sustancias de origen natural y bajo perfil toxicológico, esta firma ha conseguido reducir al mínimo el uso de insumos sintéticos, consiguiendo los más altos estándares de calidad. Todo ello bajo el aval de certificados de gran prestigio como el EMAS, máximo reconocimiento europeo medioambiental y garantía de sostenibilidad en cada una de las fases de producción y aplicación de productos.

Uno de los últimos estudios desarrollados por SEIPASA en esta dirección se centra en la producción de fruta de hueso sin residuos y de él se desprenden excelentes resultados. Se trata de ensayos integrados dentro del proyecto Life+ Cero Residuos (LIFE12 ENV/ES/000902-Zero Residues: towards a sustainable production and supply chain for stone fruit), una ambiciosa iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en la que participan nueve socios de ámbito nacional e internacional.

En el marco de este proyecto, SEIPASA ha desarrollado estrategias de control de plagas y enfermedades en frutales que garantizan cosechas de calidad sin renunciar al objetivo Cero Residuos. EA SC 4% es uno de los productos desarrollados que ha mostrado excelentes resultados en el control de una de las enfermedades fúngicas más comunes en los frutales de hueso, la conocida como Lepra del melocotonero o Abolladura, causada por el hongo fitopatógeno Taphrina deformans (Berk.).

La realización de ensayos de eficacia siguiendo las directrices estipuladas en la guías EPPO ha permitido evaluar la eficacia de EA SC 4% en el control de esta enfermedad. Comparándolo con uno de los productos químicos de referencia del mercado, desde la primera aplicación se pudieron comprobar los excelentes resultados obtenidos por esta nueva solución. EA SC 4% reduce de forma significativa la incidencia y la severidad de la enfermedad respecto al control.

La aplicación de EA SC 4% a dosis media y alta muestra niveles más bajos incluso que los registrados en aquellos árboles en los que se aplica un producto de referencia químico (Gráfico 1), mientras que la dosis baja de EA SC 4% muestra un comportamiento análogo al del producto de referencia (Gráfico 2)

De este modo, se pone de manifiesto la competitividad del producto para su uso en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas en frutales de hueso que busquen obtener cosechas de calidad y sin residuos.

 

 

Gráfico 1 Gráfico 2


El poder bioestimulante

Por otro lado, tras un exhaustivo proceso de investigación, SEIPASA ha puesto a disposición de los agricultores productos de gran potencial bioestimulante como son SWEETSEI, diseñado para inducir y favorecer el incremento de azúcares, la maduración y el engorde del fruto; TILL-UP, que activa los procesos de germinación, enraizamiento y de ahijado en las gramíneas, y  KYNETIC4®.

KYNETIC4® está especialmente indicado para incrementar la floración, la fertilidad del polen y los niveles de cuajado, y se puede aplicar como sinergista de herbicidas, potenciando su efecto, y de abonos foliares, optimizando su absorción. Se trata de una solución esencial para afrontar todo tipo de condiciones de estrés.

La eficacia probada de KYNETIC4®

Precisamente la constante demanda de aumento de rendimientos y calidad de los cultivos en España y la necesidad de disminuir el uso de productos nocivos para la salud y el medio ambiente es lo que llevó a SEIPASA a implicarse en un ensayo dirigido a la activación orgánica de las plantas en el cultivo de calabacín. KYNETIC4® fue incorporado a este estudio, cuya finalidad era disminuir el uso de productos hormonales.

Para ello se plantearon cuatro tratamientos distintos: T1, un testigo con la aplicación habitual de dos hormonas (ana + anamicida); T2, aplicación en riego de KYNETIC4®, T3, aplicación foliar de KYNETIC4®; y T4, aplicaciones combinadas de la hormona y de KYNETIC4®, reduciendo la cantidad de hormona aplicada en el T1 casi en un 60%.

Gracias a la acción de KYNETIC4® en riego (T2) se recolectó una producción de calabacín del 89.45% respecto al T1. Con la aplicación de este bioestimulante vía foliar (T3) se obtuvo un 88.58% sobre el T1, mientras que la combinación de KYNETIC4® con la hormona (T4) supuso el 97%.

Además, se pudo observar que con el T4 se obtuvo el mayor peso medio del fruto comercial, mejorando el resultado obtenido con el tratamiento de hormonas habitual (T1). (Gráfico 3)

En cuanto a la calidad del fruto, en el cultivo en el que se efectuó una aplicación combinada (T4) se obtuvo mayor cantidad de frutos de 1ª calidad y menor cantidad de 2ª y 'destrío'.



SEILAND® y SEISIL® son otros bioestimulantes con acciones específicas y directas creados por SEIPASA. El primero contiene una mezcla de microorganismos que coloniza el nicho ecológico de las raíces creando una barrera biológica beneficiosa para el cultivo. Activa el desarrollo radicular y vegetativo, y estimula la actividad de la fauna y flora microbiana del suelo. Por su parte, SEISIL® genera una película protectora bajo la pared celular de hojas y frutos que evita la penetración de hongos, y activa genes que estimulan el sistema defensivo.

SEIPASA en el Foro Innova

El Departamento Técnico de SEIPASA acercará al productor agrícola “Las claves de la bioestimulación” en una charla que ofrecerá en el FORO INNOVA de Fruit Attraction 2015. La conferencia tendrá lugar el primer día del certamen, el próximo 28 de octubre, a las 11:30 horas. En ella se analizará la influencia natural en los procesos fisiológicos del vegetal para lograr una respuesta del cultivo maximizando aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción.